Aprueban Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana


07 Junio 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad
Aprueban Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana

1


Los integrantes de las Comisiones Edilicias de Ordenamiento Territorial y de Reglamentos y Puntos Constitucionales aprobaron el proyecto del Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana Interestatal Puerto Vallarta-Bahía de Banderas (POTZMI PV-BB), dada la importancia que representa para el municipio y para quienes habitan en la zona conurbada.

Este proyecto se estará presentando en la próxima sesión de Ayuntamiento para su aprobación definitiva, por parte del pleno.

Durante la reunión, el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, el regidor José Rodríguez González, quien encabezó esta reunión de trabajo, destacó que este dictamen tendrá una trascendencia histórica para el municipio y el municipio vecino.

“Desde el año 2010 los centros de población ubicados en Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit, fueron considerados como una zona conurbada por sus características geográficas, sus tendencias económicas y urbanas”, de tal forma que este programa tendrá un impacto positivo en el desarrollo de ambos y de su población, acotó.

Para el análisis de esta propuesta, la directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Adriana Guzmán Jiménez, quien es a su vez secretaria técnica de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano, dio una explicación detallada del marco jurídico, técnico e histórico del programa.

Indicó que el objetivo es contar con un instrumento técnico que permita armonizar, regular, gestionar e inducir los usos de suelo para un aprovechamiento justo, eficiente y sustentable del territorio, las actividades económicas y el desarrollo urbano de los municipios.

Y agregó que asimismo, se aspira a coordinar las acciones y proyectos de inversión para el desarrollo de Vallarta y Bahía. Para ello, el programa contempla cuatro dimensiones: físico-ambiental, socioeconómico, urbana y urbano-rural.

Además de los regidores, en esta sesión de trabajo se contó con la participación vía digital de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Instituto Municipal de Planeación de Bahía de Banderas (IMPLAN) y otras dependencias.


Compartir

Artículos relacionados