Aumentan los casos de dengue en la ciudad, qué medidas tomar


07 Febrero 2024   Redacción Webnoticias

Actualidad
Aumentan los casos de dengue en la ciudad, qué medidas tomar

1


La cifra de contagios por dengue se elevó a nueve casos confirmados en la región durante las primeras tres semanas de enero.

De los casos confirmados hasta el pasado 22 de enero en la región Costa Norte, siete corresponden a Puerto Vallarta y dos a Tomatlán, sin reportes hasta ahora en Cabo Corrientes.

De acuerdo a las cifras del sitio de Aguas con el Dengue de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) al cierre de la tercera semana epidemiológica del 2024, en la entidad subieron a 20 los casos confirmados al corte del 22 de enero.

Esto se había advertido por las autoridades sanitarias, debido a la circulación de cuatro serotipos de dengue en el país, refiere publicación de "Quadratín Jalisco".

En la VIII Región Sanitaria con cabecera en Puerto Vallarta ya se da ese incremento, luego de que en la segunda semana epidemiológica se diera el primer caso confirmado en este municipio, suben a siete, sumándose en el último corte oficial de la SSJ los primeros dos casos en el municipio costero de Tomatlán.

Acciones

Previendo ese incremento, en la VIII Región Sanitaria realizan estrategias preventivas y acciones para evitar muertes por dengue, sin que se haya dado algún fallecimiento por esta enfermedad en Jalisco en lo que va del año.

En la octava región sanitaria se efectúan jornadas de descacharrización y la eliminación de criaderos domiciliarios, además de la implementación permanente de la campaña con la estrategia de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:

  • * Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • * Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • * Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
  • * Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
  • * Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • * Lavar y cepillar tanques y albercas
  • * Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • * Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas. 
  • * Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

Compartir

Artículos relacionados