Aumentan vigilancia epidemiológica en aeropuertos y puertos


28 Noviembre 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad
Aumentan vigilancia epidemiológica en aeropuertos y puertos


La Secretaría de Salud Jalisco instruyó redoblar la vigilancia epidemiológica en la entidad ante el aumento de aumento de enfermedades respiratorias y neumonías que afectan principalmente a los niños.

"Nosotros como Secretaría de Salud Jalisco seguimos vigilando de manera epidemiológico a todos los menores que presenten neumonía y estar alertas de algún caso que informe la OMS, China o que algunos de nuestros pacientes tengan este tipo de problema", dijo el titular de la Octava Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco, con sede en Puerto Vallarta, Jaime Álvarez Zayas, citado en publicación de "Quadratín Jalisco".

La vigilancia, dijo Álvarez Zayas, se ha redoblado, sobre todo en los aeropuertos y puertos internacionales.

"En Sanidad Internacional están vigilando, precisamente, a los niños que provengan de este país, entonces estamos alertas y en vigilancia epidemiológicas para este tipo de casos", destacó.

Derivado de un aumento en enfermedades infecciosas en distintos puntos de China la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado información epidemiológica al "Gigante Asiático" para instalar alertas ante un posible brote masivo, tal como sucedió con el virus de la Covid-19.

China dijo a la OMS que la actual situación se debe al levantamiento de las restricciones por la pandemia y a la circulación de patógenos como la influenza, el virus respiratorio sincitial (VRS) y el que causa el coronavirus.

Los científicos chinos creen que las restricciones por la pandemia crearon una especie de “brecha de inmunidad” que llevó a que algunas personas fueran más vulnerables a la infección cuando dejaron de tomar precauciones. Eso es lo que ocurrió el otoño pasado en Estados Unidos, por ejemplo,  con un aumento temprano de los casos de VSR entre los niños.


Compartir

Artículos relacionados