Exigen justicia para periodistas asesinados


25 Enero 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Exigen justicia para periodistas asesinados

1


El asesinato de tres periodistas en los pocos días que suma 2022, en territorio mexicano, es motivo de preocupación. Tal situación ha llevado a exigir nuevamente justicia.

José Luis Gamboa (10 de enero-Veracruz); Margarito Martínez Esquivel (17 de enero-Tijuana) y Lourdes Maldonado (23 de enero-Tijuana), son los profesionales que han perdido la vida de manera violenta.

México es considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, de acuerdo a la ONU y diversas organizaciones internacionales especializadas en analizar la situación de la prensa a nivel mundial, como Reporteros Sin Fronteras, el Comité de Protección a Periodistas, Artículo 19, entre otras. 

Tan sólo en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, según ha documentado Artículo 19, han sido asesinados 28 comunicadores.

Artículo 19 ha documentado del año 2000 a la fecha 148 asesinatos de periodistas en relación con su labor informativa. Del total, 136 hombres y 12 mujeres.

En un país feminicida como México, donde asesinan a 11 mujeres cada día, el asesinato de una mujer periodista debe interpelamos y mortificarnos también a nivel social pues toca las fibras más sensibles de un lugar donde se ha roto el tejido social. 

Durante el 2021, Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC) documentó que cada 38 horas una mujer periodista o comunicadora es sujeta de algún tipo de violencia por su labor de comunicar. 

Casos como el de Lourdes Maldonado, quien notificó al Mecanismo federal y estatal, que temía por su vida, pone en evidencia no sólo la limitada capacidad con la que cuentan los estados para reaccionar de forma pronta, efectiva y expedita e incluso para incorporar las necesidades y contextos diferenciados, sino que visibiliza la falta de una perspectiva de protección integral.

Otras irregularidades

Sumado a la inseguridad y la falta de resolución en los asesinatos de los colegas periodistas está la precarización laboral, ganando salarios paupérrimos por jornadas que nunca terminan.

Ante este panorama, los periodistas han manifestado en distintas latitudes para exigir justicia. La seguridad de los profesionales también es responsabilidad del Estado y debe garantizar todas las condiciones para ejercer la labor, sin que sus vidas corran peligro. 

Periodistas de todo el país han lanzado una petición en change.org al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a las autoridades correspondientes en las que se demanda el esclarecimiento de los asesinatos de todos los periodistas, a su vez de que el Estado garantice todas las condiciones para que se pueda ejercer la profesión sin peligro. Las personas pueden apoyar esta petición, con sus firmas, a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3rIRqbX.


Compartir

Artículos relacionados