Inició campaña "Julio Azul" para visibilizar la trata de personas
03 Julio 2023 Redacción Webnoticias
Actualidad
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Este mes iniciaron las actividades de #JulioAzul, una campaña social para visibilizar la trata de personas, que forma parte de la agenda programada por "Fin de la Esclavitud A.C.", y que se organiza en colaboración transversal con el Gobierno de Jalisco, así como distintas empresas, organizaciones y aliados.
Dependencias gubernamentales, organizaciones civiles y líderes de opinión fueron convocados para ser testigos del “Sonido de Libertad”, filme que próximamente será exhibido en las salas cinematográficas, en su estreno mundial el 4 de julio en Estados Unidos de América y durante el mes de agosto en México.
El secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, recordó que el gobierno de Jalisco pactó un compromiso de colaboración, en septiembre del año pasado, en una visita con el Papa Francisco, en la ciudad del Vaticano, y que desde entonces se une a las estrategias para la formación en valores de niñas, niños y adolescentes, así como en la prevención de riesgos, a través de su fundación laica (Scholas Occurrentes), y que ante la explotación sexual infantil, se instaló una mesa de trabajo transversal con todas las instancias involucradas en el esfuerzo para erradicar este complejo problema que pareciera “normalizarse” cada vez más.
“Esta campaña de visibilización, creo que es un llamado para todos. Este problema de trata de personas, de explotación sexual, pareciera un monstruo de muchas cabezas, y un monstruo de muchas cabezas se debe atacar con las manos y el esfuerzo de muchas dependencias, de muchas organizaciones, a nivel nacional, internacional y local”, afirmó Esquer Gutiérrez, al instar a las madres y padres de familia a la prevención, formación y cuidados de niñas y niños desde sus hogares.
Casi una década de apoyo
Por su parte, Diana Flores, presidenta de "Fin de la Esclavitud", indicó que desde hace 9 años que inició su labor, y ahora por segundo año consecutivo ponen en marcha la campaña #JulioAzul, con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas.
“Nuestro logotipo es un faro. Y es que desde la antigüedad el faro siempre ha sido para dar luz, para dar dirección; la luz del faro no se puede apagar, la luz del faro ayuda a las personas que están en altamar o en crisis, o en cualquier circunstancia de peligro, para poder llegar a casa y poder llegar con sus seres amados”, refirió al invitar a ver esta realidad desde una nueva perspectiva.
Asimismo, fueron convocados los representantes de Operation Underground Railroad O.U.R (Operación Ferrocarril Subterráneo) organización mundial que actúa en operaciones encubiertas el rescate de las víctimas de este delito, además de otorgarles acompañamiento multidisciplinario al reunir a las familias.
Al finalizar la proyección de la película, Marcela Figueroa, directora de Marsanto Producciones y directora de la campaña #JulioAzul, recordó e invitó a los asistentes de la sala para difundir los más de 130 eventos gratuitos y simultáneos que se realizarán en 15 ciudades participantes de Jalisco y México.
Se pintan de azul
A partir del sábado 1º de julio, a las 19:00 hrs., y hasta el día 31, cada noche, los edificios y monumentos públicos y emblemáticos en cada sede serán iluminados de color azul, unidos a la campaña #JulioAzul 2023.