Jalisco registra mayor número de nuevas empresas a nivel nacional


06 Octubre 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad
Jalisco registra mayor número de nuevas empresas a nivel nacional

1


Jalisco es líder en materia laboral, registrando el mayor número de nuevas empresas a nivel nacional y es segundo lugar en empleo.

La entidad se ha posicionado como una entidad sólida en materia laboral, esto derivado de las estrategias y políticas públicas del Gobierno del Estado implementadas, a través de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico (CGECyDE) y las Secretarías que la integran.

Prueba de ello es que durante la actual administración, la entidad se posiciona en primer lugar a nivel nacional en creación de empresas al contabilizar 13.716 nuevos registros patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, es el segundo estado de la República mexicana que mayor número de oportunidades laborales genera, de diciembre de 2018 a septiembre de 2023, suman 207.324 nuevos puestos de trabajo formal de acuerdo a los datos del IMSS.

En el Estado se promueve un ambiente propicio para la creación de nuevas empresas y la generación de empleos de alto valor, lo que traduce no solo en nuevas oportunidades laborales, sino también en una mejora significativa en la calidad de vida de las familias jaliscienses.

"Con un ritmo consistente y un liderazgo claro, Jalisco se consolida como el estado más emprendedor y pro-empresarial de México, como el lugar donde se impulsa y fomentan la creación de valor, tanto en los empleos, como en las empresas. La visión de trabajar con un enfoque de integridad y con las personas al centro siempre da buenos resultados. A pesar de los retos mundiales  y nacionales en Jalisco la unidad, el rumbo y el bien-común guían nuestro crecimiento y desarrollo", dijo Xavier Orendáin De Obeso, coordinador general Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico.

En materia de empleos formales, de enero a septiembre de 2023, en la entidad se contabilizan 66.398 de los 756.537 empleos creados a nivel nacional, lo que significa que 9 de cada 100 nuevas oportunidades de trabajo se generaron en Jalisco.

Balance

Tan solo en el mes de septiembre de 2023, el empresariado jalisciense registró la generación de 10.614 puestos de trabajo, siendo el sector servicios el principal con 23.474 plazas laborales; seguido de la industrias de la transformación con 15.220 empleos y en tercer lugar se encuentra el sector de comercio con 13.009 trabajos formales.

“Jalisco sigue mostrando un gran dinamismo y recuperación económica. Estas plazas laborales generadas se crearon dentro del sector formal y son parte de un conjunto de estrategias, de la confianza que siguen mostrando los empresarios al estado y sobre todo, la sinergia que se hace en la triple hélice”, compartió Roberto Arechederra, secretario de Desarrollo Económico en Jalisco.

Mientras que, en registro de nuevas empresas, de enero a julio de 2023, se contabilizaron 1.411 nuevos patrones, lo que representa un incremento de 1,34% en comparación con el cierre anual del 2022.


Compartir

Artículos relacionados