Jalisco renueva el 100 % de sus camiones de transporte público


03 Noviembre 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad
Jalisco renueva el 100 % de sus camiones de transporte público


Con una inversión de más de mil 576 millones de pesos (mdp) de la entidad y más de cinco mil mdp de los empresarios del ramo, la actual gestión gubernamental de Jalisco cumplió su compromiso de renovar el 100 % de las unidades del transporte público, a fin de mejorar la calidad de los recorridos y para que este servicio dejará de ser un negocio y se pusiera el interés de los ciudadanos por delante.

Para llegar a ello, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, entregó 1.050 camiones nuevos que, con las unidades entregadas anteriormente, suman 2.616 camiones que estarán transitando en distintas rutas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y ciudades medias del interior de Jalisco.

"Lo más importante es que los usuarios de los camiones viajen con calidad, seguridad y rapidez", dijo el mandatario al recordar que la fórmula principal para llegar a esta transformación fue dejar en el pasado las viejas mañas de anteriores gobiernos, que se involucraban como socios en el negocio del transporte público, causando graves daños al servicio al posponer en riesgo la obligación de dotar a los jaliscienses del servicio de transporte público que merecen.

“Cumplimos un compromiso que hace cinco años hubiera parecido imposible de lograr, cuando anduve en campaña en el año 2018 y cuando llegué al gobierno, dije que una de las grandes apuestas de este sexenio sería la transformación del sistema de transporte público, y que iba a haber un principio rector en ese nuevo modelo, el transporte público volvería a ser un servicio antes de ser negocio. La participación de políticos y gobernantes en el negocio del transporte fue parte fundamental del fracaso del modelo, aquí se trata de hacer las cosas bien y no sacar provecho de la transformación que hemos impulsado, por eso pudimos avanzar”, dijo Alfaro Ramírez.

“El logro que estamos presenciado el día de hoy a mí me llena de orgullo. Hemos cumplido el compromiso de renovar nuestro transporte público; el trabajo de renovación de nuestra flota significa reducir 20 por ciento las emisiones de CO2 por año, y eso equivale a 23 mil toneladas anuales de CO2 que ya no vamos a echar al aire; hoy tenemos una tarifa de 9.50, venía la de Monterrey hace unos días, 12 pesos, competitiva y con compromiso social nuestra tarifa. Hoy podemos entender que este esfuerzo y este cambio también ya lo siente la gente, lo sienten los ciudadanos, y cuando estas unidades estén ya en la calle, en las siguientes horas, todavía va a ser más claro que el compromiso que hicimos con los jaliscienses se ha cumplido”, enfatizó el Gobernador.

Adicionalmente, Alfaro Ramírez recordó que parte de los beneficios de la transformación del transporte público lo perciben los usuarios, quienes en la última encuesta sobre calidad pusieron un 8 de calificación a este servicio (antes estaba en 5).

Por su parte, el secretario de Transporte, Diego Monraz, destacó que cuando los recursos se manejan con transparencia, responsabilidad y visión, las finanzas sí alcanzan, y esta renovación de camiones es una muestra que consolida algo que no fue sencillo. Además, dijo que en el año que resta se seguirá trabajando para que el servicio mejore continuamente.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, afirmó que con esta renovación de unidades Jalisco se convierte en el único Estado de la República Mexicana en contar con la mejor flota de camiones con la tecnología más avanzada y que además de cumplir con la normatividad para la prestación de este servicio, cuida el medio ambiente.

De interés

● Hoy se entregaron mil 50 camiones con una inversión de 629 mdp.

● El compromiso inicial para la transformación del sistema jalisciense de transporte público fue renovar 2,468 camiones, sin embargo, al día de hoy ya hay renovadas 2,616 unidades, con lo que supera con creces dicha promesa.

● De los mil 50 camiones nuevos entregados este día, 921 unidades están destinadas a las rutas del AMG y 129 a rutas de Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta.

● De las 921 unidades que serán usadas en el AMG, 818 para diferentes rutas convencionales, 14 para rutas alimentadoras de Mi Macro Periférico, 20 para rutas de Zapotlanejo, 43 para la nueva ruta de López Mateos Y 26 unidades para Mi Macro Calzada (11 articuladas y 15 duales).

● Con la renovación de unidades de este año se llega al 100% del parque vehicular dentro de la norma.

● La aportación estatal durante la administración ha sido de 1,576 millones de pesos como apoyo para cubrir un porcentaje de los enganches, con lo que se potenció una inversión privada superior a los 5,300 millones de pesos.

● Todas las unidades cuentan con los estándares de calidad adecuados, tales como tecnología Euro V de bajas emisiones de carbono y accesibilidad universal, así como con el sistema de recaudo de la tarjeta Mi Movilidad.

● Con las 2,616 unidades renovadas habrá una reducción del 20% de CO2, equivalente a 23 mil toneladas anuales, así como una disminución del 38 % de PM10 (partículas suspendidas), que representan diez mil kilos al año.


Compartir

Artículos relacionados