Jalisco se hace presente en el Mundial de Qatar 2022


10 Noviembre 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad Deportes Cultura
Jalisco se hace presente en el Mundial de Qatar 2022

1


Jalisco se hace presente en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, con dos sombreros de charro (masculino y femenino), que serán exhibidos en el estadio Al Thumama, uno de los recintos que albergará decenas de partidos de fútbol durante la justa deportiva.

Esto fue posible gracias a un esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México; el Gobierno de Jalisco, por conducto de la Secretaría de Cultura; de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales y la Asociación de Charros de Tuna Alta.

El Supreme Committee for Delivery & Legacy (SC), entidad gubernamental de Qatar encargada del desarrollo de infraestructura y de la organización de la Copa Mundial de la FIFA, convocó a México a formar parte de la exhibición “Global Headwear”, y de esta manera estar presente en el pabellón en que serán mostrados durante todo el evento deportivo, sombreros tradicionales, tocados y ornamentos de diferentes países del mundo.

Así, por medio de la Asociación de Charros de Tuna Alta, se realizó el diseño de los sombreros, eligiendo los más representativos de la charrería, respetando los lineamientos establecidos por la misma y preservando la transmisión de las distintas expresiones de cultura que se viven dentro de la tradición ecuestre de México.

Gracias a las donaciones realizadas por las familias Moreno Gutiérrez y Violante Sánchez de los sombreros bordados en pita y canutillo, respectivamente; la colaboración de Asociación de Charros de Tuna Alta y la cooperación intergubernamental, Jalisco demuestra una vez más que es tierra fértil para la creación y exportación de manifestaciones culturales emblemáticas y distintivas de todo México en el exterior.  

Actualmente, ambos sombreros, bordados en pita y canutillos y donados por las familias Moreno Gutiérrez y Violante Sánchez, se encuentran montados en una exhibición abierta al público en el estadio Al Thumama.

De esta forma, los asistentes a la justa futbolística más importante a nivel internacional podrán apreciar las muestras de arte tradicional representativas de la charrería mexicana, elemento importante de la identidad y el patrimonio cultural de las comunidades depositarias de esta tradición, declarada desde el año 2016 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad  por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).



Artículos relacionados