Mantienen campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano


19 Enero 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad
Mantienen campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

1


Como parte de la campaña para proteger contra la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), las brigadas de vacunación del OPD Servicios de Salud Jalisco continúan visitando escuelas, de nivel secundaria, a fin de acercar el biológico a las niñas que no fueron vacunadas en años previos.

La vacuna cuadrivalente, que requiere sólo de una dosis y se aplica por primera vez, protege contra los tipos del 6, 11 16 y 18 del VPH.

La estrategia comenzó en noviembre de 2022, para proteger a niñas de 13 y 14 años y a la fecha se han visitado 70 % de los planteles educativos de nivel secundaria. Este jueves, una de las brigadas visitó el Colegio de Occidente, ubicado al oriente de Guadalajara.

Previa autorización

Cabe mencionar que, previo a cada visita, se solicita a las madres, padres o tutores la autorización para vacunar a sus hijas en ese rango de edad y sólo mediante la notificación firmado se aplica la dosis.

En caso de las menores de 13 y 14 años que no están escolarizadas, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invita a padres, madres y/o tutores a que acudan por la vacuna a la unidad de salud que les corresponda, de acuerdo con su derechohabiencia (Unidad de Medicina Familiar del IMSS) o al Centro de Salud.

Por otra parte, la SSJ recuerda que por primera vez la vacuna contra VPH se aplica a las mujeres cisgénero (cis) y transgénero cuya edad oscile de los 11 a 49 años, y que vivan con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Este grupo recibirá tres dosis en un lapso de seis meses. Para la aplicación de la vacuna las personas deben acudir a su unidad de salud.

Sobre mitos o rumores

La SSJ también llama a no creer en mitos o rumores acerca de esta vacuna. Es importante enfatizar que la aplicación de este biológico no desarrolla la libido en las mujeres, ni está asociada a problemas neuromusculares o de fertilidad.


Compartir

Artículos relacionados