Qué medidas y recomendaciones seguir ante llegada de “Lidia”


10 Octubre 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad
Qué medidas y recomendaciones seguir ante llegada de “Lidia”


El huracán “Lidia”, de categoría 4, tocó tierra aproximadamente a las 17:50 horas de este martes 10 de octubre. El centro del huracán llegó a la localidad de Las Peñitas, municipio de Cabo Corrientes, con los limites de Tomatlán, en el estado de Jalisco.

El fenómeno hidrometeorológico continuará generando lluvias puntuales extraordinarias en Jalisco, Nayarit y Colima, y lluvias torrenciales Michoacán y Guerrero.

Ante la llegada del huracán “Lidia” a Jalisco, donde se pronostican lluvias intensas a puntuales torrenciales, viento con rachas fuertes y oleaje elevado durante la tarde-noche del martes y parte del miércoles 11 de octubre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), emitió medidas preventivas y recomendaciones para reducir riesgos entre la población en general.

Es importante mencionar que las enfermedades que más se presentan ante un fenómeno hidrometeorológico son: Infecciones de vías respiratorias (exacerbaciones, neumonía, entre otras), otitis o inflamación del oído, conjuntivitis, enfermedades diarreicas y enfermedades transmitidas por vector (dengue).

El llamado, con especial énfasis de la población que habita cerca de ríos, arroyos o zonas de riesgo, es poner atención al cambio de nivel o fuerza de la corriente, que puede modificarse en segundos.

Asimismo, durante todo momento y tras el paso del huracán se recomienda mantener las medidas de higiene y lavarse las manos frecuentemente antes de cocinar, después de ir al baño, después de toser o estornudar, tras brindar atención a una persona enferma o de acariciar a una mascota.

Es importante cambiar de inmediato la ropa húmeda en caso de mojarse, y al toser o estornudar se debe de cubrir boca o nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.

Igualmente se pide no ingerir agua o alimentos que hayan estado en contacto directo con las aguas de la inundación porque puede estar mezclada con aguas negras; entre otras recomendaciones de relevancia.

Qué hacer “Antes”

* Mantenerse informado sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de protección civil y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

* Establecer rutas de salida de casa o trabajo. 

* Mantener almacenada una reserva de agua potable, alimentos y ropa en lugares bien resguardados.

* Contar con botiquín básico de primeros auxilios.

* Contar con lámpara de emergencia y radio de baterías.

* Mantener limpias azoteas, desagües, canales y coladeras.

* Barrer de forma regular las calles dejando libre las alcantarillas.

Qué hacer “Durante”

* Conservar la calma, estar pendientes de la situación climática y los avisos oficiales a través de los medios de comunicación.

* Prepararse para trasladarse a un lugar seguro, si llegara a ser necesario.

* Evitar salir a la calle innecesariamente cuando esté lloviendo.

* Evitar cruzar calles con corrientes de agua crecidas, hasta que el nivel del agua baje.

* No acercarse a los árboles ni postes o cables de electricidad averiados.

* Desconectar los servicios de luz y gas. 

* En caso de tener que salir, hacerlo abrigados, con sombrillas o impermeables y calzado adecuado.

* Extremar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.

* Evitar que los menores jueguen en los arroyos, ríos o causes de corrientes pluviales o en zonas de inundación.

* Evitar realizar actividades / deporte de riesgo (vehículos todo terreno, motocicletas, cuatrimoto, etcétera) en los arroyos, ríos o causes de corrientes pluviales o en zonas de inundación.

* Extremar precauciones a la navegación por la presencia de oleaje elevado, así como la realización de actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.

* Evitar contacto directo con el agua de la inundación, ya que puede estar mezclada con aguas negras y/o excretas.

* Si vive cerca de un canal o arroyo, manténgase alerta a cualquier cambio súbito en los niveles y turbulencia del agua. Estos cambios pueden indicar que han ocurrido movimientos.

* Si se ha tenido contacto con el agua de la inundación y presentan: heridas, ojos rojos, vómito, diarrea y náuseas, tos, lesiones en piel, debilidad, dolor de cabeza o muscular, fiebre o ante alguna enfermedad acudir a la unidad de salud más cercana para su atención.

Qué hacer “Después”

* No tomar agua, ni alimentos que hayan estado en contacto directo con las aguas de la inundación.

* Consumir agua embotellada, hervida o desinfectada con plata coloidal. 

* Desalojar el agua estancada para evitar la reproducción de mosquitos.

* En caso de inundación ventilar perfectamente el lugar y esperar que esté perfectamente seco y realizar limpieza del hogar al bajar el nivel del agua, para ello utilizar, botas de plástico, guantes y cubrebocas.

* Lavar y desinfectar muebles, ropa, utensilios y otros objetos que estuvieron en contacto con las aguas contaminadas.

* Si existen animales muertos o comida en mal estado enterrarla cubriéndola con cal.

En caso de que la población requiera ser trasladada a un albergue temporal se recomienda:

- Llevar únicamente las pertenencias necesarias.

- No olvide medicamentos de uso crónico.

- Dejar mascotas y animales de corral en áreas protegidas o seguras.

- Cerrar llaves de agua y gas, desactivar energía eléctrica.

- Seguir rutas de evacuación oportunamente.


Compartir

Artículos relacionados