Qué recomendaciones seguir para ir al cementerio el Día de Muertos


01 Noviembre 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad
Qué recomendaciones seguir para ir al cementerio el Día de Muertos

1


Con motivo de la celebración de Día de Muertos, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emitió una serie de recomendaciones a seguir en la tradicional visita a los cementerios en el estado, a fin de reducir riesgos de daños a la salud.

“La recomendación para los visitantes a los diferentes cementerios de la entidad es llevar ropa adecuada: pantalón largo y blusas o camisas de manga larga, así como zapatos cerrados y firmes para evitar ser picado por algún insecto como es el mosco Aedes aegypti, trasmisor del virus del dengue”, señaló el coordinador del Programa de Emergencias en Salud de la SSJ, Gerardo Steven Tabares López.

Además, esta medida permite evitar la exposición al sol, aunque se sugiere también el uso de bloqueador solar y gorra o sombreros. Asimismo, es importante tener cuidado y no sentarse, ni pararse o caminar sobre las tumbas, ya que son espacios huecos y se corre el riesgo de caer en las mismas y sufrir un accidente.

El médico invitó a las personas que padecen enfermedades crónicas, a que no olviden tomar los medicamentos que usan para el control de diabetes, hipertensión, anticonvulsivante, etcétera, para evitar presentar alteraciones y poner en riesgo su vida. Y a quienes cursen con infecciones respiratorias, se exhorta a guardar reposo y permanecer en casa.

Finalmente, es recomendable mantenerse bien hidratados, prefiriendo el consumo de agua simple y mantener las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

Recomendaciones para asistir a los cementerios:

  • * Mantener bajo supervisión a niños y niñas y a personas mayores de 65 años, quienes son más vulnerables al golpe de calor, a deshidratarse o a sufrir una lesión por caída.
  • * Hidratarse continuamente, preferentemente con agua simple. No esperar a tener sed para tomar líquidos.
  • * Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • * Reducir la exposición directa y prolongada a los rayos del sol.
  • * Usar ropa adecuada, protector solar (aplicarlo 30 minutos antes de la exposición y cada 2 horas) y gorra o sombrero, para evitar quemaduras solares.
  • * Utilizar repelentes para insectos.
  • * Usar arena húmeda en los floreros y evitar el acumulamiento de agua, así como sustituir las flores naturales por artificiales.
  • * Atender las indicaciones de Protección Civil y autoridades responsables del cementerio.

Compartir

Artículos relacionados