“Salud”, un burro feliz, es el nuevo atractivo en el Malecón II


07 Junio 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
“Salud”, un burro feliz, es el nuevo atractivo en el Malecón II

1


Una escultura de bronce titulada “Salud” fue develada en una de las zonas turísticas más emblemáticas de Puerto Vallarta, el Malecón II.

Esta obra fue donada a la ciudad por el artista norteamericano, con residencia en la ciudad, James Michel Demetro, quien anteriormente otorgó otras obras al municipio.

Estas fueron: Año 2006 “Bailarines de Vallarta”, en Malecón II y calle Guerrero; en 2008 “La Lavandera”, en Malecón II frente a Molino de Agua; en 2014 “Ándale Bernardo”, en el Parque Lázaro Cárdenas; en 2018 “Los Pescadores”, en Malecón II y Manuel M. Diéguez, son otros trabajos que se pueden admirar en la zona.

“Salud” es una escultura de bronce de tamaño natural que representa un burro feliz, sentado en una silla conectada, donde el visitante puede brindar con su bebida frente al burro.

James Demetro es originario de la región de Chicago, Illinois, escultor con más de 50 obras, que en Puerto Vallarta ha plasmado su arte con base a sus tradiciones.

El director del Instituto Vallartense de Cultura, Luis Escoto Martínez, con la representación del alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, resaltó que esta escultura se encuentra en un punto obligado para locales y visitantes, donde el mar nos brinda uno de los mejores espectáculos naturales.

“Como ustedes saben, Vallarta inició su actividad económica no sólo con la pesca, sino con los trabajos y actividades derivados de las minas del Cuale. En ese entonces para bajar o subir producto y materiales, lo hacían con el apoyo de burros de carga, que como bien sabemos, se caracterizan por ser animales nobles y de trabajo duro. Sin lugar a dudas estos animales, que volvían más sencilla esta compleja tarea, son un referente de las remembranzas de nuestra región. Celebro que la regidora María Elena Curiel –presente en la ceremonia- tuviera a bien realizar las gestiones necesarias para contar con una escultura tan emblemática y de tales dimensiones con este característico animal para la interacción de todo aquel que desee brindar de una forma empática e ingeniosa”.

Aporte a la cultura y el turismo

Asimismo, reconoció el talento de James Demetro y agradeció su aportación a la comunidad, a través de sus obras, que engalanan los principales paseos turísticos del destino.

La regidora María Elena Curiel Preciado, presidenta de la Comisión de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, dio lectura a la placa de agradecimiento a Jim Demetro “por su labor altruista en favor de la cultura de Puerto Vallarta, creando las cinco obras escultóricas de su inspiración que ha donado a nuestra ciudad, beneficiando el aspecto cultural de la misma”.


Compartir

Artículos relacionados