Solicitarán al Congreso del estado exhorto para reforzar acciones contra el dengue


13 Febrero 2024   Redacción Webnoticias

Actualidad
Solicitarán al Congreso del estado exhorto para reforzar acciones contra el dengue

1


La Comisión Interinstitucional de la Unidad Transectorial para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector del estado de Jalisco, solicitará al Poder Legislativo estatal a que realice un exhorto a los 125 municipios del estado para que, en el ámbito de sus atribuciones, garanticen acciones preventivas en dengue.

El acuerdo fue aprobado en la Primera Sesión Extraordinaria 2024 de la Unidad Transectorial, encabezada por el secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, en representación del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) enumeró las acciones que solicitarán a los municipios: “Garantizar abasto de agua, recolección y destino final de las llantas, revisión de espacios públicos para eliminación de criaderos como plazas públicas, cementerios, edificios municipales, intervención en los lotes baldíos y casas deshabitadas, supervisar los giros de riesgo que son los viveros, llanteras, chatarreras, deshuesadoras, que fomenten que haya espacios libres de criaderos y finalmente fomentar y difundir en la población en general las acciones de prevención y control del dengue”.

Otro de los acuerdos aprobados es el compromiso de las instituciones que conforman la Unidad Transectorial para realizar acciones de reforzamiento, revisando sus inmuebles para garantizar que sean espacios libres de criaderos.

“Si lo municipios nos ayudan con estas acciones y todos ustedes trabajan de manera coordinada con nosotros, para eliminar criaderos en todas las instituciones, estoy seguro que los casos de dengue se darán, porque es un año que habrá una cantidad importante de casos, pero no tendremos ni tantos hospitalizados y por supuesto defunciones que lamentar. Hoy está en nuestra manos hacer la prevención adecuada”, enfatizó Petersen Aranguren.

Situación de alarma

Gabriela Mena Rodríguez, directora general de Salud Pública de la SSJ, comentó que el panorama internacional y nacional es de alarma, Jalisco no baja la guardia y trabaja durante todas las semanas del año en acciones preventivas contra el vector Aedes Aegypti, transmisor del dengue, para evitar que la gente enferme y muera.  

“Venimos a hablar en esta Unidad Transectorial, se deben mantener (las acciones) no solo para no estar en el top ten (los primeros diez lugares), sino para que no se enferme la población y por supuesto para que no se muera, es la intención de hacer todas las acciones en salud, hay acciones que se deben realizar por los actores que conforman la unidad”.

La especialista en Salud Pública dijo que en lo que va del año se han trabajado 1.248 entornos públicos como espacios libres de criaderos (escuelas, unidades de salud, albergues, centros religiosos, sitios de trabajo, mercados, panteones, entre otros).

“Hemos realizado 51 Eliminaciones Masivas de Criaderos (Días “D”), mediante los cuales se han eliminado 341 toneladas de potenciales de criaderos de mosquitos, y se han recolectado 3.060 llantas,” explicó Mena Rodríguez.

Se han trabajado en acciones complementarias contra el dengue en 47 municipios del estado, en 35.449 casas para control larvario (buscar larvas del mosco y entrega de abate), en 3.537 casas para rociado intradomiciliario y se han nebulizado con termo perimetral (en camionetas) en 781 hectáreas. En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se han trabajado en 208 colonias, con nebulización terrestre con maquinaria UBV en 9.137 hectáreas.

Panorama en Jalisco

  • * El 50 por ciento de los casos registrados en Jalisco predomina el serotipo 3.
  • * A la semana epidemiológica 5 el estado registra 41 casos confirmados.
  • * La entidad ocupa el lugar 14 por número de casos y el lugar 16 por tasa de incidencia.
  • * En el estado, en 2023 se registraron 941 casos, contra los 69 casos reportados en 2022.

Compartir

Artículos relacionados